Si observamos en un mapa la parte noroeste de México, podemos notar la Sierra Madre Occidental, cuya porción más norteña es conocida como la Sierra Tarahumara, nombre que recibe por una de las comunidades indígenas que la habitan desde tiempos inmemorables.
Los
indios tarahumaras, llamados así por deformación hispánica, se autodenominan
Rarámuri y conforman aproximadamente el 90% de la comunidad indígena de la
región, compartida con indígenas ódame, uarijíos y pimas.
Rarámuri
en la lengua tarahumara significa “corredores a pie” de “rara” (pie) y “muri”
(correr), aunque algunos autores mencionan que para este pueblo es sinónimo de
buena persona. Tan es así, que la comunidad es afamada por su hospitalidad y
fraternidad lo que denominan “kórima” vocablo que autores como Francisco Núñez
define como:
“la ayuda que todos tienen derecho a solicitar de cualquier hermano de raza en mejor situación económica, cuando se encuentren en una necesidad grave.”
Las condiciones geográficas de la región imponen un
ritmo de subsistencia duro para sus pobladores, lo que hace que comprendamos el
“kórima” en su contexto.
La Sierra Tarahumara está conformada por montañas
con una altura aproximada de 3700 msnm con barrancas de 300 msnm. Se trata de
una de las regiones geográficas más extremosas de México, sus temperaturas
pueden varias de -40 °C a los 50°C en verano.
Al igual que el resto de las comunidades indígenas
de México, los Rarámuri viven fundamentalmente de la agricultura, siendo el
cultivo del maíz uno de sus principales sustentos, razón por la que incluso le
confieren características mágicas. Los Rarámuri son considerados como un pueblo
ambulante ya que, si bien viven en sus ranchos, suelen trasladarse a las zonas
elevadas en invierno y a las cañadas en verano.
Su lenguaje forma parte de la familia yuto-azteca y se considerada junto con el concho y el guarojío dentro del subgrupo cahíta-ópata-tarahumara, emparentado con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huichol.
En cuanto a su cultura, se puede mencionar el diseño y construcción de objetos que construyen para satisfacer las necesidades tanto familiares como para ceremonias y rituales.
Es importante resaltar que el excedente de la fabricación de estos objetos es comercializada.
Dentro de sus celebraciones más típicas se pueden mencionar:
Su lenguaje forma parte de la familia yuto-azteca y se considerada junto con el concho y el guarojío dentro del subgrupo cahíta-ópata-tarahumara, emparentado con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huichol.
En cuanto a su cultura, se puede mencionar el diseño y construcción de objetos que construyen para satisfacer las necesidades tanto familiares como para ceremonias y rituales.
Es importante resaltar que el excedente de la fabricación de estos objetos es comercializada.
Dentro de sus celebraciones más típicas se pueden mencionar:
- La Candelaria.
- Semana Santa.
- La fiesta del patrón de la iglesia.
Referencias:
- Núñez, F. Gutiérrez, D. Gómez, A. (1994). Tarahumara: el mundo de Pepe Llaguno. Estados Unidos: Fundacion Tarahumara.
- Etnografía del pueblo tarahumara (rarámuri)
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