Seguidores

Powered by emaze

lunes, 26 de marzo de 2018

La Amazonia


“Los pueblos indígenas son bibliotecas vivas. 
Son los guardianes, cuidadores y jardineros de la Amazonia y del Planeta. 
Cada vez que un pueblo indígena es exterminado y desaparece, 
un rostro de Tupãna (Dios) muere, 
el cosmos, el planeta y toda la humanidad se empobrecen”
.
(Sabio Bernardo Alves, del pueblo indígena Sateré-Mawé)





En este pulmón natural del planeta viven 145 de los pueblos de los 160 aislados de occidente.

La Amazonia es la región del mundo con mayor número de grupos indígenas en situación de aislamiento. Y Brasil es, con mucha diferencia, el país que tiene el mayor número (más de 100), siguiendo Perú con unos 25 grupos. Los países de la Amazonia, y particularmente Brasil, tienen una gran responsabilidad histórica, frente a la comunidad internacional, de defender la vida de estos pueblos y proteger sus territorios para que no sean invadidos, ni ellos exterminados. Por lo general, son grupos pequeños y el “contacto” es peligroso ya que pueden contagiarse de alguna epidemia (gripe, sarampión, viruela, etc.) que acabe diezmando o eliminando su población por completo, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la Historia.

Esta riqueza y diversidad ecológica y sociocultural están profundamente inter-ligadas. Desde las fotografías satelitales se demuestra que las áreas más conservadas de la amazonia son aquellas que están demarcadas a favor de los pueblos indígenas. Las tierras indígenas están más preservadas incluso que los parques nacionales o las áreas de protección ambiental. Esto es debido a la profunda relación de reciprocidad y cuidado con la que los pueblos indígenas se relacionan con la tierra, sintiéndola como Madre que les amamanta y sustenta. Por eso la cuidan, protegen y defienden “hasta el último indio”. En el caso de los indígenas aislados, que están en las regiones más remotas e intactas de la Amazonia, esta relación recíproca de cuidado e interdependencia mutua es aún más fuerte y delicada. Su existencia y sustentación depende por completo de la Madre Tierra. Ellos se sienten y viven como “hermanos y hermanas de creación” (Papa Francisco) con todos los seres con los que conviven.

istóricamente los pueblos indígenas sufrieron mucha violencia a lo largo de los 500 años de “encubrimiento” de Abya Yala (América, “Tierra Madura” en lengua Kuna). En la Amazonia, el proceso de exterminio se agudizó a finales del siglo XIX y primera mitad del XX por los ciclos extractivos del caucho y de otras materias primas de alto interés económico en el mercado internacional. La violencia fue tan brutal que muchos pueblos fueron exterminados y otros, los que escaparon de las masacres, huyeron de la “civilización” hacia los lugares más remotos de la selva y cabeceras de los ríos.

ctualmente los pueblos aislados continúan siendo los más vulnerables. Continúan siendo víctimas de la violencia sin escrúpulos de los “pistoleros a sueldo” contratados por los grandes proyectos y emprendimientos que quieren explotar los recursos naturales de sus territorios. Son emprendimientos ganaderos, agro-negocios, madereras, petroleras, mineras, narcotraficantes, carreteras, hidroeléctricas, hidrovías, etc. que tienen como principio absoluto el lucro económico, sin importarles para nada la vida de estos pueblos que son, desde su punto de vista capitalista, “minorías” que bloquean el avance del “desarrollo y la civilización”. Al vivir los indios aislados en regiones remotas, no se tiene noticias de la violencia que sufren y acaban siendo eliminados sin que nadie se entere.



NUESTRA MISIÓN ES PROTEGER ESTOS PUEBLOS DEL EXTERMINIO QUE REPRESENTA EL PODER ECONÓMICO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los incansables Rarámuri.

     Una de las costumbres más afamadas con la que nos encontramos al referirnos a la comunidad Rarámuri es sin duda su habilidad ...