Seguidores

Powered by emaze

miércoles, 28 de marzo de 2018

Los incansables Rarámuri.






     Una de las costumbres más afamadas con la que nos encontramos al referirnos a la comunidad Rarámuri es sin duda su habilidad para la carrera, si bien, no son corredores de mucha velocidad, son corredores de gran resistencia física, algunos autores mencionan que inclusive poseen tanta resistencia física que son capaces de seguir y cansar a caballos o venados.

     Algunos autores también nos comentan que esta resistencia física en gran medida se debe a su tradición para la carrera, recordemos que el término Rarámuri, puede ser traducido como “pie corredor”. Esta tradición no sólo la practican como un modo de acondicionamiento físico, posee además un significado “mágico místico” que forma el carácter de la comunidad en general. Estas carreras cubren grandes distancias, hasta 200 km. y realizarse por días continuos. Actualmente podemos distinguir en general dos modalidades, el “rarajipari” (carrera de bola) practicada por los hombres y la “ariweta” (carrera de aro) practicado por mujeres.

Referencias:

  • Núñez, F. Gutiérrez, D. Gómez, A. (1994). Tarahumara: el mundo de Pepe Llaguno. Estados Unidos: Fundacion Tarahumara.
  • Acuña, A. (2006). La carrera de bola y ariweta Rarámuri en la Sierra Tarahumara. Revista de Antropología Experimental, 1 (6), 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los incansables Rarámuri.

     Una de las costumbres más afamadas con la que nos encontramos al referirnos a la comunidad Rarámuri es sin duda su habilidad ...